By Nancy Ayala

Si conoces a Gregorio Delgado (mejor conocido como Greg) y si Greg te conoce, es seguro que te salude de mano, beso y apapacho.

Greg, originario de Arizona y Oregoniano por decisión, se describe como una persona que vive ¡bien feliz! Un efecto que surge cuando trabajas en la comunidad y cuando estas presente en el momento.  A primer vistazo podría parecer que es de esas personas que no tiene ningún problema y que en su vida no hay estrés, pero hay una gran trayectoria que lo hace candidato para que el equipo de Cuida tu Mente Oregon Central (Mind Your Mind Central Oregon) quiera hablar de él.

Como miembro activo de la comunidad latina y apasionado de lo social, Greg sabe que hay una gran barrera que vencer cuando hablamos de salud mental.

“No hay servicios en nuestro idioma y culturalmente no hablamos del tema, se trata como una enfermedad o algo malo. No tenemos el conocimiento de que son cosas que se pueden tratar”.

Salud Mental, Secreto de Adultos

Descendiente de un círculo familiar hispano con padres dedicados al trabajo, en casa de Greg no hablaban de la salud mental. Él sabía que como niño habían temas que solo los adultos hablaban, el estrés, depresión y ansiedad eran parte de esos asuntos de adultos.

“¡Absolutamente no! Los adultos no querían hablar con los niños de eso y los niños no querían hablar tampoco”.

Cuando Greg se mudó a Bend OR, encontró un refugio en la comunidad que contribuyó a su estabilidad.

“Para adaptarnos hay que pertenecer a la comunidad. Eso me ayudó a ajustarme mejor”.

Para Greg es importante hablar de la salud mental en público y hacer más contenido como este para normalizar el tema. Sabe que tener conversaciones de manera informal abrirá caminos para un avance como comunidad y a romper estigmas.

Se Como Greg

Todo balance emocional y mental es un tema personal para Greg. A lo que se refiere es a que un psicólogo o un doctor no te van a curar, el descubrimiento y trabajo es personal, es tuyo. Para ayudar un poco, Greg nos compartió una lista de preguntas que él se autorrealiza y herramientas a las que recurre cuando hay emociones complejas.

Preguntas que te tienes que hacer (mínimo una vez a la semana).

¿Como estoy hoy?

¿He descansado?

¿Hice algo físico? ¿Ejercicio?

¿He rezado/meditado?

¿Abracé/hablé con mi familia?

Caja de herramientas:

  • Caminar
  • Hablar con alguien
  • Respira
  • Reir
  • Escuchar a otros

Tener varias cosas en la “caja de herramientas” como le llama Greg es esencial porque lo mismo no funciona para todo. Aparte de saber que podemos ser apoyo y ser apoyados a la hora de hablar de emociones.

Ahora que ya tienes esta lista y sabes que la salud mental es algo que todos tenemos, la próxima vez que tengas una conversación informal intenta el tema del balance mental. Así establecemos conexiones para ayudarnos unos a otros y vamos haciendo que el tema sea menos atípico.

FOTO

PIE DE FOTO: Greg es un apasionado de la cocina, la justicia social, los derechos humanos y trabaja para unir al pueblo.